jueves, 7 de mayo de 2009

La inmigración de comunidades extranjeras, un aporte para Chile.

La inmigración en chile corresponde al ingreso de personas extranjeras al país. El número de inmigrantes ha ido aumentando considerablemente desde los años 90’, principalmente desde Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Estos han significado aportes a la cultura y el progreso para nuestro país, incorporando diversidad, nuevas tecnologías y aportes en salud.

Cada extranjero que ingresa a nuestro país trae consigo efectos beneficiosos, como por ejemplo en el área de la salud, los cubanos y los ecuatorianos representan la mayor presencia extranjera de profesionales de la salud -médicos y enfermeras en los servicios de salud pública- contribuyendo a elevar el nivel de vida de los chilenos. Por otra parte se dice que los extranjeros no son un aporte, si no una competencia respecto al área laboral, ya que estos ocupan puestos de trabajo que podrían ser ocupados por chilenos, incidiendo en una disminución de los puestos de trabajos disponibles en chile. De esto se puede decir que no es factible ya que se ha comprobado que los extranjeros traen consigo nuevas propuestas laborales y empresas con las cuales generan mayor trabajo, por consiguiente aumentando las oportunidades de acceder a un empleo.

Las comunidades extranjeras son un factor de desarrollo para el país tanto en lo social, económico y cultural, contribuyen con sus especificidades culturales a nuestro desarrollo en las puertas del bicentenario. Reconocer el aporte que han hecho históricamente para el progreso de nuestra sociedad es una necesidad para el reconocimiento de nuestra identidad cultural. Impulsar y valorar el aporte de los nuevos grupos de inmigrantes es también una necesidad imperativa, debemos abogar al respeto de las diferentes culturas, debido a que su existencia es un hecho, y más aún una ayuda para nuestro país.

4 comentarios:

  1. Ale

    Me parece un texto muy bien elaborado, con una tesis clara y argumentos y contraargumentos de peso. Me gustó que incorporaras el tema de la salud en tu texto. Saludos

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Alejandra, bien tu postura, es clara, pero debes hacer una revisión especial de aspectos formales:
    - los títulos no llevan punto
    - mayúsculas en nombres propios
    - muuuucha repetición de palabras
    - uso incorrecto o débil de comas, y de preposiciones.

    ResponderEliminar
  3. La inmigración de comunidades extranjeras, un aporte para Chile

    La inmigración en Chile corresponde al ingreso de personas extranjeras al país. El número de inmigrantes ha ido aumentando considerablemente desde los años 90’, principalmente desde Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Estos han significado aportes a la cultura y al progreso para nuestro país, incorporando diversidad, nuevas tecnologías y aportes en salud.

    Cada extranjero que ingresa a nuestro país trae consigo efectos beneficiosos, como por ejemplo en el área de la salud, los cubanos y los ecuatorianos representan la mayor presencia extranjera de profesionales de la salud -médicos y enfermeras en los servicios de salud pública, contribuyendo a elevar el nivel de vida de los chilenos. Por otra parte, se dice que los extranjeros no son un aporte, si no, una competencia respecto al área laboral, ya que estos ocupan puestos de trabajo que podrían ser ocupados por chilenos, incidiendo en una disminución de los puestos de trabajos disponibles en Chile. De esto se puede decir que no es factible ya que se ha comprobado que los extranjeros traen consigo nuevas propuestas laborales y empresas, con las cuales generan mayor trabajo, por consiguiente aumentando las oportunidades de acceder a un empleo.

    Las comunidades extranjeras son un factor de desarrollo para el país tanto en lo social, económico y cultural, contribuyen con sus especificidades culturales a nuestro desarrollo en las puertas del bicentenario. Reconocer el aporte que han hecho históricamente, para el progreso de nuestra sociedad, es una necesidad para el reconocimiento de nuestra identidad cultural. Impulsar y valorar el aporte de los nuevos grupos de inmigrantes es también una necesidad imperativa, debemos abogar al respeto de las diferentes culturas, debido a que su existencia es un hecho, y más aún una ayuda para nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto y me sirvió mucho el texto, pero me gustaría saber el aporte de las inmigraciones de colombianos, argentinos y ecuatorianos.
    Muchas gracias, lo necesito urgente, ya que, en ninguna parte sale.

    ResponderEliminar