miércoles, 15 de abril de 2009

Crisis económica

La crisis económica mundial comenzada a mediados del año 2007 trajo consigo múltiples daños a los trabajadores, empresas públicas y privadas, actualmente esto ha afectado a todos los mercados y sus ventas.

Al existir una crisis económica las familias se ven obligadas a organizar su dinero y poder sustentar sus necesidades, dejando de gastar en compras que no son esenciales como son la tecnología, ropa de moda, entre otros. Disminuyendo así las ventas de los mercados.
Los mercados han tenido que disminuir los valores de sus productos para así lograr que los consumidores puedan optar a comprar, siendo estas compras en cantidad monetaria menor a lo ocurrido en años anteriores.

Según la Cámara de Comercio de Santiago el 97% de las empresas encuestadas señala que el momento actual es peor o igual que el de 12 meses atrás y sólo el 3% lo considera mejor respecto a las ventas. Aunque esta referencia indica que no todos los mercados han percibido disminución en sus ventas el porcentaje de empresas que visualiza una mejoría es menor, además se puede agregar que esta mejoría se ve a largo plazo y que el porcentaje de empresas que reporta una disminución en los últimos 12 meses ha seguido subiendo, por lo que en el momento actual se consigue apuntar que la totalidad de los mercados están pasando por un momento crítico en sus ventas.